HISTORIA DEL C.D. LA BRAÑA



El Club fúe fundado en Agosto de 1.957 apoyando un equipo Juvenil-Infantil, un grupo de aficionados del Barrio de La Braña. Tomó parte en 1957-1958 en el Campeonato Juvenil y Torneo de los Barrios, quedando en éste último, Subcam-peones del Grupo. La presente temporada ha sido brillante, pues el Club se ha proclamado Campeón de Asturias del Torneo Federación Juveniles, en una dura competición de trece equipos. Su deportivismo ejemplar lo ha hecho merecedor al segundo Premio de Comportamiento de la Federación Asturiana (Torneo Federación Juvenil).

Documentación recogida en el Anuario del Fútbol Español Temp. 1958-1959.
HISTORIAEl C.D. La Braña es uno de los Clubs con más solera del fútbol regional. Sus primeros pasos se remontan al año 1.955, cuando disputa algunas confrontaciones informales en la conocida como explanada de la Campsa, en el campo de "El Fronton".

En 1.957 es fundado oficialmente, y con casa Fano (en La Braña ) como primer domicilio social, comienza su andadura en el fútbol federado, con un equipo que jugó en Tercera Juvenil, y conseguió ese mismo año pasar a la Primera Categoría.

La primera Junta Directiva la componian D. ADRIANO MUÑIZ (Presidente), D. RAMON BARROS (Vicepresidente), D. JUAN VILLAVERDE (Secretario), D. GREGORIO ALBAJARA (Tesorero) y cuatro vocales: D. JOAQUIN ORDOÑEZ, D. AVELINO URIA "Flecha" (a la vez primer entrenador), D. EMILIO SARIEGO y D. ARTURO FANJUL.

Desde entonces han pasado por el Club otros cinco presidentes: D. RAMON BERNARDO ENTRIALGO (1.958-1.985), D. CAPITOLINO GARCIA COSTALES "Capi" (1.985-1.988), D. ISAAC RODRIGUEZ BARRIO (1.988-1.992), D. JOSE MANUEL PEREZ PRIEDE "Mamel" (1.992-1.996), y D. JOSE LORENZO PRENDES BLANCO (1.996-2.003), y desde el mes de marzo del presente año, es Presidente D. LEOPOLDO

Que el C.D. La Braña sea hoy un Club histórico a nivel regional se debe a la entrega y esfuerzo personal y desinteresado de socios y aficionados, y sería imposible nombrar a todos que de una ú otra forma, contribuyeron a éste logro.

Atención especial merece la figura de D. RAMON BERNARDO ENTRIALGO, bajo cuya presidencia se ha desarrollado más de la mitad de la historia del Club, al ostentar éste cargo durante 25 años de intensa dedicación y honrada gestión que recibió el reconocimiento de la Real Federación Asturiana de Fútbol al concederle la Medalla de Plata al Mérito Deportivo en 1.984, a la que hay que sumar la insignia de oro y brillantes otorgada por el propio Club.

En el recuerdo de los buenos aficionados de toda la región están también D. AVELINO URIA "Flecha" y D. ADRIANO MUÑIZ, que destacaron por su simpatía y popularidad en los muchos años que estuvieron ligados a La Braña, y en la actualidad fallecidos.